Enfocándonos directamente al tema del conocido “nitrometano”, este combustible que usamos normalmente para nuestros autos a escala tiene 3 principales componentes que varían en porcentaje según el uso que vayamos a darle a nuestro vehículo; puesto que cada elemento aporta características específicas al momento de la combustión, la graduación de porcentajes se verá reflejado en el performance final del auto y asimismo en el desgaste producido por dichas variaciones.
Es así que a continuación explicamos brevemente las características de los elementos que hacen el combustible para automodelismo, que si bien es cierto todos lo conocemos como “nitrometano”, debemos saber que esta denominación sólo corresponde a uno de sus elementos, veamos porque:
Metanol (Alcohol Metílico).- que es el conocido alcohol de quemar, es un inflamable tóxico que reacciona con alta volatilidad ante la temperatura que alcanza la bujía por medio del “glow igniter” o calentador de bujía. Cabe mencionar la pureza de este elemento asegura la ausencia de residuos que puedan deteriorar el motor producto de la combustión y el uso, a mayor pureza de este elemento (porcentaje de destilación), mejor calidad de combustible.
Nitrometano.- que aporta un alto contenido de oxígeno dentro de la cámara de combustión de los motores a escala lo cual agiliza el funcionamiento de estos, asimismo tiene la propiedad de consumir la energía calorífica de su entorno, y por consiguiente puede llegar a generar un efecto refrigerante al momento de la combustión del motor y en consecuencia prolongar la vida útil del mismo, lo cual tampoco quiere decir que a mayor porcentaje de nitrometano menor temperatura, muy por el contrario por el alto contenido de oxígeno genera mayor desgaste en el motor, asimismo se debe saber que el nitrometano es un hidrocarburo por lo cual contiene derivados del agua en sus partículas, las cuales pueden ser corrosivas si no se utiliza anticorrosivos, espumantes y demás elementos que eliminen este efecto.
Aceites.- que pueden ser sintéticos y de ricino, este elemento aporte la lubricación entre metales, previniendo de esta manera que la fricción entre metales funda el motor y por consiguiente nuestro modelo a escala quede inservible. El aceite sintético permite una lubricación 100% segura dado que su composición es estable y el aceite de ricino inhibe los efectos del agua derivada del nitrometano.
Además de los elementos antes mencionados el combustible para automodelismo o “nitrometano” debería incluir anticorrosivos, inhibidores de fricción y espumantes, dependiendo del uso.
Con respecto a las proporciones o porcentajes de los elementos que componen el combustible para automodelismo dependiendo el uso que se va a dar al modelo, podemos decir que aumentará el porcentaje de nitrometano (para mejorar la combustión o agilizarla) siempre que se vaya a usar para competir, de otro modo se debería incluir menor cantidad de elemento. Los otros 2 elementos verían según las preferencias del usuario en al respecto de la lubricación que desea para su motor.
En caso tuvieras consultas adicionales, eres bienvenido de dejar tus comentarios a continuación o si no puedes escribirnos a info@automodelismorc.pe
Saludos cordiales.
7NM83UKRDP3C
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus aportes, son de vital importancia...