Clasificación de los Autos a Escala

En el mundo RC tenemos dos tipos básicos y generales de autos a escalas, definidos por el tipo de propulsión del vehículo, estos son:

Nitrometano: que es un combustible que permite el funcionamiento de los motores, su composición será materia de otro artículo.
Electricidad: que es provista por las baterías de NiMh, Lipo, y demás tipos que también serán tratadas en artículos específicos.
Teniendo en cuenta estas dos clasificaciones generales pasaremos a tratar las subcategorías que son importantes conocer para poder desenvolverse mejor en el mundo del Automodelismo, estas clasificaciones está referidas al diseño del auto y a sus características de performance, y por consiguiente permitirán entender la forma de manejo que obtendrá el potencial propietario del modelo a escala:

Buggy: es un modelo todo terreno con disposición expuesta de los amortiguadores, exaltando elementos de la suspensión, con el objetivo de lograr una resistencia superior para manejo off-road, cabe mencionar que cuenta con un centro de gravedad muy bajo para evitar volcaduras y un alerón para mayor aerodinámica.
Truggy: es un modelo todoterreno que vendría a ser un intermedio entre el buggy y el monster truck, pues cuenta con una suspensión resistente y de bajo centro de gravedad (como el buggy) pero sin exponer la suspensión, además tiene neumáticos de mayor envergadura para poder cursar los terrenos que sólo un monster truck podría lograr.

Monster Truck: su traducción al español sería camión monstruo, sus principales características son su mayor tamaño y altura (para cursar terrenos realmente agrestes) y una suspensión resistente y dura, las anteriores características permiten que el modelo a escala pueda ser utilizado en las condiciones de mayor exigencia saliendo bien librado.
Stadium Truck: es un todoterreno con características similares al monster truck, pero con un menor tamaño y que además cuenta con un bajo centro de gravedad.
Rock Crawler: su traducción en español sería escalador de rocas, su principal características es la flexibilidad de su suspensión para escalar terrenos rocosos sin volcarse, dicha flexibilidad está dada por la disposición especial del chasis, y no afecta de ningún modo la resistencia del modelo.


Drift/Grip Car: es un auto de pista con disposición para desarrollar el deslizamiento en asfalto suave, permite al propietario desarrollar un control especial en el manejo (de derrape) que conlleva la inclusión de piezas especiales para este tipo de manejo como por ejemplo los neumáticos.
Touring Car: es un auto a escala que está diseñado para el manejo convencional en pista, desarrollando un manejo lineal y veloz, cabe mencionar que para esta clasificación de auto a escala, la velocidad vendría a ser su principal característica y tiene las posibilidades de optimización para poder lograr un mejor desempeño en pista.

Transmisor TF-1 - 2Ch/AM - 27MHz

A continuación se va a tocar el tema de transmisores de frecuencia o radio controles usados para poder manipular los diferentes modelos a escala disponibles en el mercado. Cabe mencionar que un buen transmisor es una ventaja importante para ser usados en competencias de todo tipo, pues brinda al conductor diferentes opciones de manejo, ajustando la manipulación del vehículo según sus preferencias y por consiguiente permite lograr un mejor performance en la pista. Conocer a profundidad las funciones de tu transmisor te permitirá disfrutar mejor de tu auto a escala, pues la respuesta que te brinda corresponde exactamente a tus preferencias de manejo.
Volviendo al transmisor TF-1 de Hpi Racing, podemos decir que es un modelo básico que viene cómo una pieza “estándar” de los kits RTR para autos de pista y algunos modelos off-road de la misma marca. Así pues este transmisor tiene elementos que es necesario conocer para tener en cuenta las bondades y limitaciones que nos brindará para poder manipular nuestro coche en el terreno de nuestra preferencia, a continuación se explica de manera general las principales características de este transmisor:

  • Regulador de dirección.- permite graduar la orientación de la dirección (D/I), dependiendo de la comodidad del usuario.
  • Regulador de aceleración.- permite graduar el nivel de aceleración independientemente de la presión del gatillo del control, es decir mantiene el nivel de aceleración escogido automáticamente.
  • Direccionador de dirección.- aunque suene repetitivo sirve para elegir la orientación en la respuesta de la perilla de dirección del control, es decir ordenar si se desea que el auto gire en la dirección de las manecillas de un reloj o viceversa.
  • Direccionador de aceleración.- sirve para elegir la forma de uso del gatillo del transmisor, aceleración hacia adelanta y atrás respectivamente o viceversa.
  • Regulador de apertura de giro.- sirve para graduar el nivel de apertura de los neumáticos delanteros, permitiendo que el auto tenga una radio mayor o menor según su preferencia.
  • Indicador de estado de batería.- previene al usuario del estado (carga) de la batería, mediante un parpadeo del testigo rojo de luz incluido en el transmisor, de esa manera se tiene conocimiento de la necesidad de cambio de las baterías.
Otras características que es de utilidad conocer sobre los transmisores de Automodelismo es al nivel de Hz que tiene y la cantidad de canales que controla:

En cuanto a los Hz que tiene, esta medida está referida a la cantidad de ciclos por segundo con que se emite la señal de frecuencia, lo cual se verá reflejado en un señal más fuerte o débil según la denominación que traiga el transmisor, así un transmisor que transmite en MHz (mega hertzio) tiene una señal más débil que transmite en GHz (giga hertzio).

En cuanto a la cantidad de canales, este elemento está relacionado directamente con la funcionalidad de su receptor (que será motivo de otro artículo), y se refiere básicamente a la cantidad de funciones que maneja, es así que para un control de 2 canales las funciones a manejar serán dirección y aceleración, y para un control de 2 canales serán las 2 anteriores mencionadas anteriormente y una más según las condiciones de manejo.
Finalmente un punto importante a tener en cuenta es que los transmisores AM puedes trabajar “sin interferir” entre ellos con un máximo de 6 otros transmisores, en cambio cuando es FM “la interferencia” es nula y puede trabajar con infinidad de otros transmisores a su alrededor.

El transmisor TF-1 de Hpi Racing es de 2 canales, de 27 MHz y trabaja en AM.

A modo de conclusión se puede denotar la importancia de contar con un buen transmisor o radio control, para poder lograr que tu coche realice los comandos que ejecutas mediante el radio. Es por eso que a medida que el usuario de introduce en el mundo del Automodelismo encontrará que la electrónica de su auto puede ser optimizada a niveles superiores del estándar.