Elementos Básicos de la Propulsión Electrónica

Los autos eléctricos son sistemas simples pero eficientes que brindan a sus propietarios entretenimiento y diversión dependiendo del entorno (terreno) en que sea utilizado. Consta de elementos básico (piezas) para su propulsión, en este artículo sólo tocaremos los que conforman la propulsión, pero se debe tener en cuenta que para el tema de optimización existe una gran cantidad de piezas que al cambiarlas nos permitirán tener un mayor performance en nuestros autos.
Como mencionamos anteriormente se incluyen elementos básicos, lo cuales le mencionamos a continuación:

Motor Eléctrico: este elemento es la base de todo el sistema, los motores eléctricos a su vez pueden ser de 2 tipos, los no mantenimiento (brushless) y los convencionales. Los primeros como su nombre lo indica no necesitan mantenimiento (son herméticos lo cual los protege de los agentes propios del terreno como suciedad y piedras) y  funcionan sin intervención de la mano humana y entregan una mayor potencia, lo cual es reflejado en la mayor aceleración y velocidad final del modelo en el que se instale este tipo de motor. Por otra parte están los motores convencionales que no son herméticos y necesitan hacer mantenimiento periódicamente, estos motores son más económicos que los brushless pues entregan menor performance al vehículo.
Como dato general debemos comunicar que los motores eléctricos tiene denominaciones según el performance que entregan, lo cuales se miden en la cantidad de vueltas por segundo que desarrollan, asimismo debemos considerar que su performance es inverso a la cantidad de vueltas. Por ejemplo un motor 15T será más veloz que un motor 30T aunque pareciera ser podría ser al revés.

ESC (Electronic Speed Controler): su denominación en español sería “controlador electrónico de velocidad” y como su nombre lo indica, se responsabiliza de controlar el aumento o reducción de la velocidad según el piloto lo indique desde el control remoto. Existen diferentes modelos de ESC y según sus prestaciones se puede mejorar el performance final del auto.
 Receptor de frecuencia: es la pieza encargada de “recepcionar” los mandatos que el piloto hace desde el control remoto, como la aceleración, el tipo de marcha, la regulación de la dirección (servo), el nivel de aceleración del auto, el frenado, etc.
Servo de dirección: es un mecanismo que sirve para maniobrar el auto a escala, es decir está encargado de realizar el trabajo de dirección del auto (que en un auto real sería la volante + el timón), así pues dependiendo del tipo de servo, se podrán lograr mejores prestaciones pues esta pieza varía según la fuerza con que realiza la maniobra, lo cual afectará el performance final del modelo a escala.

Batería: en este aspecto existe 2 tipos de baterías las NiMH (niquel metal) y las LiPo, las primeras son más comunes y conllevan un menor costo, las segundas son más costosas pero su precio se justifica por la mayor cantidad de energía que almacena, lo cual se ve reflejado en una mayor duración del tiempo de uso y hasta puede afectar el performance final del auto, pues inyecta un mayor flujo de energía al motor eléctrico.

Con la información presentada anteriormente estimado Automodelero, esperamos hayas entendido un poco más el funcionamiento de los modelos a escala eléctricos de Automodelismo RC, te agradeceremos puedas dejarnos tus comentarios al respecto y si tienes alguna consulta adicional no dudes en escribirnos a info@automodelismorc.pe

Saludos Cordiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus aportes, son de vital importancia...